Puntos y tramas

Este Post es una breve introducción sobre el uso del papel de trama (Halftone) y las tramas digitales, para crear tonos en los cómics. Me apetecía compartir la información que he averiguado y sirve como adelanto de mi próximo cómic «El Oficinista», en el cual he usado dicha técnica, de forma digital. Este es un pequeño ejemplo de las tramas en este cómic:

tramasTonos con tramas digitales
Tonos con tramas digitales

Últimamente he investigado a fondo los métodos para crear semitonos de color con tramas. Se podría hacer una tesis sobre esto, porque es un tema muy complejo, extenso y también problemático ¿Pero qué son las tramas?

trama hollywood

Las tramas son diferentes láminas de puntos, que pegadas sobre nuestros dibujos, se encargan de dar tonos a las páginas de cómics, evitando sombrear a base de líneas con el entintado, lo que nos daría un aspecto undeground Ej: Mi dibujo Lenguata. Al final y para que salga todo bien impreso, es una cuestión matemática de un número máximo y mínimo de puntos por línea impresa, que a su vez depende de la resolución de la página. Para que no se nos presente el efecto muaré:

muare moire

Si no hemos trabajado a la resolución y tamaño de impresión correctos, nos encontraremos con esto, una especie de puntos desenfocados que arruinarán los tonos intermedios de la página, fastidiando nuestro trabajo. (También nos encontramos con este efecto, cuando escaneamos una fotografía de un libro y visualizamos la imagen en el ordenador, al escalarla en el monitor, suele tener este problema por la propia trama de impresión de la foto)

Volviendo al uso de tramas, la técnica tradicional consiste en hacerse con papeles impresos de diferentes tonos de gris, efecto que se produce gracias a las separaciones entre los puntos negros tramados. Una vez terminada nuestra página de cómic, podemos por ej. sombrear personajes o dar diferentes tonos a cada viñeta. La aplicación se hace recortando con el cúter los diferentes pedazos que se ajustan a nuestras viñetas de nuestros papeles tramados. Más tarde, al escanear nuestra página, ya estará todo el trabajo de «color» terminado.

Hay que tener cuidado en dónde se ponen las tramas… © M.A.C.
Hay que tener cuidado en dónde se ponen las tramas... © M.A.C.

Y no hay más ¿o sí?

La conclusión que he sacado investigando sobre las tramas en cómics es: Que llego con una década de retraso.

Esta técnica está cayendo en total desuso, pues ha ganado el terreno el elaborarlas digitalmente y aquí encontramos múltiples maneras: Patrones de Photoshop, puntos vectoriales sobre las viñetas, hojas de tramas digitales en Tif para recortarlas con Photoshop, con el propio programa coloreando en escala de grises y convirtiendo la página a imagen de Mapa Bits mediante un tramado de semitonos ajustable, con programas exclusivos para generar tramas y otros efectos del cómic… Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no puedo desarrollarlas individualmente, pues son muy laboriosas y no son el objetivo del blog. Tendréis que investigar vosotros.

Volviendo a la técnica tradicional, hace un tiempo hablé con J.L. Munuera en un coloquio de la Facultad de BBAA, y pude ver sus (siempre magníficos) originales. En algunos había usado la técnica del codiciado papel de tramas y me comentó que actualmente sólo se vende en japón. Finalmente ¡Resulta que hay que irse a la industria del manga para conseguir las tramas de los cómics cinquenteras estadounidenses! Tras investigar mucho en la red, he encontrado empresas que tienen descatalogado estos productos, y sí, hay que irse al Japón a comprarse las hojitas. El precio oscila entre los 2€ por hoja, pero con portes y aduanas todo se dispara…

El motivo de que la industria haya esté olvidando el papel de tramas ha sido consecuencia del coloreado digital y de que las impresiones de tono continuo son cada vez mejores, es decir, que los puntos por línea que hoy se imprimen son prácticamente imperceptibles, por eso los dibujantes colorean en grises por ordenador alegremente, delegando todo este asunto a las imprentas, que ya sacarán ellos los puntos como les den la gana. Y claro, como ya casi no se ven, ¿para qué usar tramas?

tono continuo

Resumiendo el tema: Se puede investigar mucho más para usar las tramas digitales, y dar un aspecto retro a tus páginas, pero si quieres usar el papel de trama, tendrás que esperar a que algún amigo vaya al Japón a darse una vuelta, o hacer un pedido fuerte a este país, para que se justifique el gasto.

Sampo en España. Relatos de Kalevala: Proceso

Copia original de 1835

Este ha sido el laborioso proceso para llevar a cabo este cómic.

Lo primero y siempre lo más importante es el guión. En esta ocasión había que sintetizar la historia original, escrita en prosa y repleta de alegorías (genial para un libro, mortal para un cómic mudo) Finalmente decido hacer una historieta con final abierto en ocho páginas, dividida en tres actos.

Más tarde hay que dedicar tiempo al diseño de personajes, una de las partes que más me gusta, en esta ocasión fueron varias semanas de trabajo en encontrarlos, pero contaba con bastante tiempo para este proyecto, así que hice muchas versiones a lápiz y en digital. Este que veis abajo es Vainamoinen, el malo del libro, un viejo cantor, que ya nació viejo, también es mala suerte.


Vainamoinen - Variaciones de color y estructura del personaje
Vainamoinen
Vainamoinen - Buscando el calzado de su talla ¡El 58!

Lo que le sigue es plantear la historia, mediante el método habitual. Os enseño el proceso de la página 2.

Boceto, suelo hacerlos bastante pequeños y muy rápido, en cuanto me vienen las ideas para componer las páginas:

De aquí sale luego todo ¡Magia!

Dibujo a lápiz, con bastantes cambios en la maquetación del página, respecto al boceto, me gustan los cambios de última hora en este trabajo, nunca te aburres:

Página final a lápiz

Impresión en azul, escaneo la página a lápiz, con Photoshop convierto el lápiz a color azul, le saco una copia impresa y la entinto, luego la escaneo y le quito los azules que veis abajo con Photoshop, es decir que con este proceso me ahorro borrar el grafito y conservo mi página a lápiz, por si pasa algo.

Entintado, yo uso rotuladores calibrados Unipin, y trabajo a doble línea, se tarda más que entintando a pincel o plumilla, pero a mí me da un control preciso. El azul que veis es el dibujo a lápiz sacado por la impresora, actualmente trabajo con una impresora HP DIN A3+ de inyección de tinta, (el tóner no vale para esto señores). Mis páginas entintadas son A3, dibujas mucho más desahogado y puedes hacer infinitos detalles.

Entintado a tamaño A3. Ideal para tanto detalle

Después de escanear la página a tinta, le quitamos los azules y ya está lista para darle color. A día de hoy (y creo que por mucho tiempo), coloreo digitalmente con Photoshop, mediante capas y recortes de zonas entintadas, que dan más profundidad a la escena.

Color digital y página acabada

Para terminar creamos una copia con todas las capas acopladas en una sola, para que cada archivo no tenga 500 megas,  (se puede discutir sobre el tema de acoplarlas o no) y finalmente lo llevamos a la imprenta en un CD.

¿Veis qué fácil?

Kalevala: La exposición y el cómic

Después de mucho trabajo por fin se ha inaugurado la exposición “Cuentos, Leyendas y Mitos – Visión Artística de Sampo” que estará abierta al público hasta el 8 de octubre. Más tarde, partirá rumbo a Finlandia donde la esperan ansiosos. En ella podemos encontrar una muestra de pintura y cómic de los relatos épicos del Kalevala Fines. Al acto se acercaron los autores, profesores de la Universidad de Granada, el Vicedecano, expertos en cómics, familiares, amigos, alumnos… Y al parecer ha gustado mucho a todos.

Exposición KalevalaInauguración de la exposición
Inauguración de la exposición

También fue muy valorado por todos los asistentes nuestro cómic «Sampo en España. Relatos de Kalevala». Este que tenéis a continuación.

Sampo Espaniassa Kalevalan tarinoita - Sampo en España. Relatos de KalevalaSampo en España. Relatos de Kalevala. Portada de Nacho Belda
Sampo en España. Relatos de Kalevala. Portada de Nacho Belda
Sampo en España. Relatos de Kalevala. Portada de Nacho Belda
Sampo en España. Relatos de Kalevala. Portada de Nacho Belda

Lo interesante es que ofrecemos una visión de Kalevala totalmente libre desde la pintura y el cómic. Por nuestra parte comiquera hay que decir que el libro es de lo más variado. En las historias encontramos géneros de humor, policíaco, épico, futurista, fantasía, robots… Además, como cada uno tenemos nuestro estilo de dibujo y de narración, lo cierto es que el resultado final es de lo más variado.

Exposición Kalevala CómicAdmiradores admirando
Admiradores admirando

En el próximo post comentaré cómo se hizo una de mis páginas.

Kalevala: Historietas finlandesas

Hola amigos.

Este mes de septiembre se editan los relatos de Kalevala en cómic, bajo el título “Sampo en España. Relatos de Kalevala”. Un compendio de historias épicas del remoto país Finlandés +info. Este libro fue escrito por Elias Lönnrot, recopilando los relatos populares del país, que habían sido trasmitidos durante generaciones mediante canciones. Son historias cargadas de fábulas, personajes mitológicos, luchas de poder, costumbres de antaño, salmones por doquier, hechizos y tantas otras cosas mágicas y épicas.

El proyecto acompaña una exposición de cuadros  sobre Kalevala, que se inaugura en Granada “Cuentos, leyendas y mitos. Visión artística de Sampo”. Nuestra parte comiquera, ha sido convertir los 50 poemas en los que se dividen el libro, en un cómic de 150 páginas dibujado por 18 autores de Granada. La iniciativa surge entre la Facultad de Historia del Arte de Jyväskylän y la Facultad de Bellas Artes de Granada y después de muchas horas de trabajo por parte de todos, se presenta al público de Granada este jueves 16 de septiembre. Más tarde, en noviembre iniciará un tour por el país Finés, junto con nuestros cómics.

Aino Kalevala
Aino, uno de mis personajes

Presentación:
Inauguración: Jueves 16 de septiembre de 2010
Clausura: Viernes 8 de octubre de 2010
Hora: 20:00 h.
Lugar: Corrala de Santiago. Calle Santiago 5. Granada. España.
Flyer PDF: Invitacion_Exposición

Se repartirán ejemplares gratuitos del cómic. Pasaros ¡No hay excusa!

El siguiente post estará dedicado al proceso de trabajo de una de las páginas de este cómic.

Leones empresarios

Hola gente. El blog ha estado parado en agosto, no por vacaciones, si no por estar a la espera de una confirmación para la fecha de la presentación de un cómic de 150 páginas del que formo parte. En breve os informaré de ello.

Por otro lado, este último mes he estado trabajando en la imagen corporativa de una empresa de muebles de Granada. El trabajo ha sido de diseño gráfico, diseño web, de dibujante y de animación ¡Yupi! En resumen: he diseñando un logotipo, rediseñando las distintas webs de la empresa, dibujado una mascota gigante para recortarla y una pequeña animación para un club de fútbol sala que posee la misma empresa:

Esto es el diseño del anterior dibujante. Desde aquí salió todo

Ha sido una experiencia nueva, porque he tenido que trabajar con el diseño de una mascota que realizó otro dibujante anterior. Es decir, que con el logo que veis arriba y 4 ilustraciones más que me facilitaron, ha salido todo el trabajo.

Animación de la mascota:

http://www.youtube.com/watch?v=xW4DzB_BFr8

Insertada en la página web:

http://www.youtube.com/watch?v=w46pX3xEyuo

Lo más duro (a la par que gratificante) ha sido como siempre la animación. El león está animado en Macromedia Flash 8 Profesional. Son 22 capas animadas manual e independientemente, a base de interpolaciones de movimiento. Es una animación que se inicia al abrir la web, y más tarde se queda en un bucle, donde el león mueve un poco el balón, para no distraer cuando leamos  el contenido de la web. Después de este proyecto he decido hacer público que me voy a pasar a animar con Adobe Flash CS5, con su magnífico «sistema de huesos» heredado del 3D. Creo que todos los que usamos Flash para cualquiera de sus incontables funciones, le tenemos mucho cariño a la versión 8 de Macromedia, pero es una locura seguir animando sin huesos, por muchos motivos. Los que tienen más peso es son la reducción drástica de tanta capa y el aumento de la fluidez de movimientos.

Rediseño de la cabecera para el Club Deportivo

Este es el diseño final para la temporada 2010/2011 de la web de «Zona Granada Fútbol Sala». En principo íbamos a añadir la animación del león más abajo, a un lado de la web, pero se me ocurrió subirla arriba y rediseñar toda la cabecera para darle un aire más fresco y atractivo, aprovechando mejor la animación.

¡Bienvenidos!

Este es el diseño final para la mascota de la tienda ZonadMuebles: «Zoni». Será un león de 1,80 troquelado, que dará la bienvenida al público en la entrada de la nueva tienda. El logo también es de mi cosecha.

Ilustraciones artísticas de moda

Unos diseños de vestuario para los personajes de una obra de teatro. Había que enfocar el trabajo desde el diseño de vestuario, aunque sin querer queriendo sale la vena de dibujante comiquero.

Bocetos a lápiz, coloreados con texturas modeladas con Photoshop.

Modisto

Damas de la corte

Rana Aurora

Manchas con vida

Manchas con vida. Tinta y guache
Ángel
Manchas con vida. Tinta y guache
Por dónde ir
Manchas con vida. Tinta y guache
Jin
Manchas con vida. Tinta y guache
Jan
Manchas con vida. Tinta y guache
Te contaré una historia
Manchas con vida
Errante
Manchas con vida
Madame Noir

Por exigencias del guion hubo que hacer un trabajo partiendo de manchas, buscando formas ocultas en plan psicólogo. Usé dos escalas de tonos, una con tinta negra Pelikan y otra con café, también hay algún toque de gouache blanco para sacar luces y a entintar.

Estos ejercicios están muy bien para salir del registro habitual y probar técnicas nuevas. Pero no se va el olor a café del estudio…

Por exigencias del guión hubo que hacer un trabajo partiendo de manchas, buscando formas ocultas en plan psicólogo. Usé dos escalas de tonos, una con tinta negra Pelikan y otra con café, también hay algún toque de gouache blanco para sacar luces y a entintar.

Estos ejercicios están muy bien para salir del registro habitual y probar técnicas nuevas. Pero no se va el olor a café del estudio…

II Jornadas Profesionales del Cómic de Granada

II Jornadas Profesionales de Cómic de Granada - Cartel de Erique Bonet

A Miguel Ángel Alejo, el organizador de todo este lío,  le gustan los dibujantes y cuantos más haya por metro cuadrado y pasándoselo bien… ¡Eso es el Nirvana para él! Por eso estas Jornadas son un lugar de encuentro para que los dibujantes de Granada y todo el que se quiera apuntar, nos conozcamos. Además, esta reunión cuenta con exposiciones, conferencias, entrevistas con editores españoles y franceses, ciudad invitada, desayuno con, presentaciones de cómics, debates, cervezas (este año frías) y entrega de premios… ¿Qué más se puede pedir?

Detalle de mi página expuesta (me ha dado por las tramas)

Las Jornadas se celebraron en el Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, y la expoción de nuestros dibujitos se encuentra en Armilla (Granada) en el Centro La Cerraca, en octubre tendremos la exposición en CajaGRANADA con el estreno del documental sobre el cómic Granadino que el bueno de Alejo nos ha grabado. Todo eso será después del verano, ahora nos llevamos un gran recuerdo de estos días. Y la expo, que dará la vuelta a toda Granada.

Detalle del detallito

La exposición se centra este año en «El autor y su página», en la que cada uno hemos elegido nuestra mejor página de cómic o ilustración y explicado el porqué, más tarde saldrá el catálogo que recopilará todo. La expo cuenta con más de 70 autores de nuestra ciudad y algunos invitados cercanos a Granada. Es un honor volver a estar entre tanta gente importante con mi paginita:

Mi página

Lo dicho. Gracias por contar conmigo Alejo y darnos la oportunidad de conocernos a la gente del gremio. Un abrazo.

Pulpo a la plombagina

Terminando algunos trabajos pendientes, debía hacer algo con plombagina, material que no conocía hasta hace cuatro días. Se parece al grafito, pero se suele trabajar con cola y agua, para crear tonos. Es bastante complejo de usar porque no se diluye, la parte positiva es que deja mucha textura.

Entonces me siento a pensar que cosas pueden tener textura…

El caracol pulpo
El caracol pulpo
Un pulpo con peluca
Un pulpo con peluca

En cuanto al material, se podría decir que es como trabajar con arena negra, que se disuelve un poco. A mí me daba esa sensación, aquí podéis ver una ampliación del grano:

Detalle textura
Detalle textura

Para los detalles finales me he visto obligado a volver al lápiz, que fue con lo que hice el primer encaje de estos bichos.

Conferenciantes

Este año hemos tenido muchas conferencias en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Han pasado a hablar de lo suyo grandes personalidades del mundo del cine, cómic, videocreación, moda, ilustración… Lo cierto es que han sido muy buenos conferenciantes, todos ellos son gente muy especializada en su campo y en otros muchos, y nos han aportado su visión artística, experiencias y buenas anécdotas, que en el fondo, es lo que más gusta.

Yo, que tengo la necesidad de estar en dos cosas a la vez, me he dedicado a escucharlos atentamente mientras los dibujaba y este ha sido el resultado:

Juan De Dios Salas
Juan De Dios Salas - Crítico de Cine

Max
Max - Dibujante de Cómics
Frederic Amat
Frederic Amat - Artista
Pedro Mansilla
Pedro Mansilla - Sociólogo y periodista de moda
Gusti
Gusti - Ilustrador