Este miércoles Sergio García, profesor de cómic de Bellas Artes Granada, me ha invitado para dar una pequeña charla a sus alumnos sobre cómo hago mis cómics. Explicaré el proceso de trabajo que uso habitualmente.
Lejos de explicar trucos de alquimista del cómic hablaré de temas más relacionados con la tecnología, como son el método de «copia impresa en azul» y el uso de Google SketchUp, combinado con Photoshop para crear escenarios de tebeos.
Aún así, sigo dibujando a lápiz y entintando con rotuladores calibrados, de momento…
El pasado viernes presenté por fin mi primer cómic «El Becario» dentro de la colección miniBATRACIOS, acompañado de Adribel, Manuel Vaca y Evan G.B., cada uno con sus buenos trabajos de cómic e ilustración. Estuvimos conversando sobre nuestra trayectoria, los motivos por los que dibujamos y nuestros futuros proyectos. Me lo pasé muy bien acompañado del escritor Isacio Rodríguez y el dibujante El Bute, al cual no esperábamos y fue una buena sorpresa. El Bute se interesó por mi etapa en Bellas Artes y el cómic que no llegué a terminar. A ver si lo retomo, o cuelgo algunas hojas por aquí, como van pidiendo much@s.
De mi cómic se han editado unas pocas copias para la Feria del Libro de Granada (que ya se han agotado). La semana que viene saldrá la tirada definitiva para que podáis comprarlo.
Gracias por pasaros, por reencontrarme con amigos, y a Haura por las fotos!
Mañana viernes 13 de mayo, presento en la Feria del Libro de Granada mi primer cómic «El Becario», dentro de la colección «miniBatracios» de la editorial el Batracio Amarillo.
La presentación correrá a cargo de Isacio Rodríguez, y será en la sala de exposiciones de Caja Granada, al lado del teatro Isabel La Católica. Más tarde los dibujantes nos iremos al stand del Batracio Amarillo a firmar ejemplares, más abajo en la Acera del Darro.
Os dejo con la portada del cómic, espero veros por allí.
Fecha: 13 de mayo Hora: 18:00 Lugar: Centro Cultural de La General, Aceradel Casino, 9 (al lado del Teatro Isabel La Católica)
ACTUALIZACIÓN: Estaré firmando ejemplares este domingo 15 de mayo, en el stand del Batracio Amarillo. Será a partir de las 17.00. En la Acera del Darro.
Este mes he estado trabajando duro en el que va a ser mi primer cómic monográfico «El Becario«, un libro formato bolsillo de 40 páginas, B&N, que estoy terminando. Narrará las andanzas de Raulito, un chaval que quería dibujar cómics pero acabó estudiando diseño gráfico y trabajando en una empresa como becario. Esta es la historia de un dibujante, del mundo del diseño gráfico, de las páginas web, las empresas, los jefes, los compis de oficina, clientes, líos amorosos, estrés, padres preocupados, sueldos de risa, envidias, empresas que quieren ser guays…
Un día cualquiera en la vida del diseñador gráfico
¡Esto es una comedia señores! ¿Cómo van a ser las cosas así en la vida real? ¡Ya sabéis que soy un exagerado!
Risas aseguradas.
La edición corre a cargo de El Batracio Amarillo (sí, parece que he vuelto después de siete años), y se presentará en la Feria de Libro de Granada, que empieza la semana que viene. Este cómic pertenece a una nueva colección de 12 libros de diferentes dibujantes y humoristas gráficos, que presenta la editorial a cargo de su nuevo director Miguel Ángel Alejo.
En el siguiente post escribiré un poco más sobre esta andanza.
Este fin de semana se celebra el salón del cómic en Granada, donde pienso encontrarme con todos los dibujantes que por allí pasen. Estaré colaborando en el Stand de la Facultad de Bellas Artes con algunas ilustraciones, como la que tenéis abajo.
Empecé a dibujarla en noviembre, pero entre unas cosas y otras no me ha dado lugar a acabarla hasta ahora. Es un pequeño dibujo a lápiz, que he coloreado digitalmente, el fondo es una mezcla de manchas de café y tinta, también está tratado para sacar la gama de azules, porque el dibujo se perdía entre tantas manchas marrones.
En esta ocasión me he pasado al gran formato, voy a sacar una copia final de gran formato mediante revelado fotográfico, para investigar otros tipos de «impresión» digital. Mi portatil no tira a resoluciones de 1200 puntos, así que ideo fórmulas para ahorrar megas en capas de Photoshop y también en memoria RAM, parece que los archivos PSD trabajan más rápido.
Después del Salón, retomaré un proyecto de cómic sobre inmigración que creo que va a quedar bastante bien.
Comienzo el año con unos buenos proyectos comiqueros que me han propuesto. Estos últimos meses he estado guionizando un tebeo sobre inmigración que me ha vuelto a encargar la Facultad de Bellas Artes. Se me ha ido diciembre entero en ordenar todas mis ideas, para poder hacer simple esta compleja historia, y finalmente estoy muy contento con el resultado. Ahora voy a comenzar con el diseño de los personajes, labor que como ya sabréis me encanta.
En 2011 me centraré en hacer tebeos. A mí lo que me gusta es contar historias y me he ido desviando poco a poco de ese camino, atendiendo otros proyectos que han ido surgiendo. El debate entre la multidisciplinariedad y la especialización. Así que este año me centraré en ello, aunque al final haré de todo como siempre, je je.
Y con tantos proyectos en curso y guiones sobre la mesa, hoy no hay dibujos.
El pasado mes de noviembre se presentaron varios libros, exposiciones y un documental con el cómic y la ciudad de Granada como referentes. Decir que ha sido un placer formar parte en algunas de sus hojas y minutos de vídeo.
Haciendo un rápido resumen, Miguel Ángel Alejo presentó el catálogo y videodocumental sobre los dibujantes de Granada «La viñeta granadina» dentro de la exposición «El autor y su página».
Por otra parte se inauguró la exposición «Kalevala granaína», en el Museo de Finlandia Central de Jyväskyla, Keski-suomen Museo, con motivo del 175 aniversario de los relatos de Kalevala. Donde se presentó la exposición de cuadros de artistas Granadinos junto al cómic «Sampo en España, relatos de Kalevala». Aquí se puede consultar mi reseña de la presentación en España: Leer post.
Os dejo una fotografía del evento en Finlandia, tomadas por Nacho Belda, más info en su blog.
Y después de todos estos eventos, seguiremos dibujando.
Ya he vuelto a casa después de mi viaje a Luxor (Egipto). Ha sido un mes intenso, viviendo pequeñas historias entre egipcios que ahora me consideran su hermano y egiptólogos amantes y defensores de su profesión. A todos ellos gracias por esta experiencia.
Mi labor como dibujante ya la explicaba en la entrada anterior. Así que os dejo una pequeña muestra de mi trabajo, para que os hagáis una idea del material con el que he estado trabajando. Piezas que mis compañeros egipcios limpiaban del paso de los siglos, para que después las dibujara. Cuando te das cuenta que eres el primero en ver una imagen que no la ha visto nadie en 3500 años, te sientes alguien muy afortunado.
Este mes me encuentro dibujando un tanto lejos de mi estudio de Granada (España), concretamente en la ciudad de Luxor en Egipto, gracias a una beca del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
¿Qué decir? Pues son tantas vivencias, que me quedaría corto. Haciendo un resumen estoy trabajando como dibujante para un grupo de arqueólogos que están excavando el Templo Funerario de Tutmosis III. Se están haciendo trabajos de restauración y conservación de muros y rampas que allí quedan. También contamos con cientos de piezas arqueológicas de muros y esculturas con jeroglíficos impresionantes. El equipo lo componen 15 personas expertas en diferentes materias, contamos con una antropóloga experta en huesos. Hace unos días encontraron un par de cadáveres en una tumba escondida en el subsuelo, no son faraones, pero impresionan mucho ver los esqueletos acurrucados.
Mi labor es dibujar las piezas más bonitas y significativas del Templo, para futuras publicaciones, ya que los royalties de las fotografías de cada piedra son propiedad del Museo del Cairo. De vez en cuando me piden opinión como dibujante para resolver algunas dudas sobre como se podía haber dibujado ciertos símbolos. También voy a ayudarles en la reconstrucción digital de algunas partes de jeroglíficos para ver si es posible encajar los bloques fragmentados entre sí, una vez se tengan los dibujos de referencia.
Me levanto a las 6.00 de la mañana para ir al desierto a dibujar durante siete horas. Algunos días se hace duro. Abajo tenéis una vista general de la excavación en el Templo. Yo estoy dibujando en la esquina de la izquierda cerca del foco que está en primer plano, rodeado de piezas de hace 3500 años.
Cuando se puede nos escapamos a ver lugares pintorescos, cogemos la faluca que cruza el río Nilo por menos de un euro y nos deja en la otra orilla, al lado del Templo de Luxor, en el centro de la ciudad.
Esta mañana hemos ido a visitar Karnak, un conjunto de templos importantísimos, donde se concentran el culto a los faraones más famosos de la historia de Egipto. Nos acompaña Javier Martínez, epigrafista, que nos lleva a los mejores rincones de estos sitios para ofrecernos una pequeña lección de historia en cada esquina con sombra, y resuelve cualquier duda en la materia. Es como ir con un guía personal, lo cual hace que las visitan se disfruten cien veces más. Algunas fotos del sitio. Tengo que volver otro día porque es muy extenso.
Por último os dejo una foto nocturna de la iluminación de las montañas del Valle de los Reyes, tomada desde la otra orilla del río Nilo, la iluminación es increíbles como podéis ver.
Pronto postearé algunos dibujos de estas andanzas.
Este tebeo es el primero que planteo con un estilo cartoon formalmente. Es decir, pensado desde el principio que este iba a ser el estilo, propicio para la historia. Por otro lado el entintado está bastante más suelto y además no me he documentado en absoluto, normalmente me preocupo mucho de este tema, pero he preferido dibujarlo todo de memoria, para relajarme y disfrutar más haciendo estas páginas.
Además, podéis ver un poco el trabajo de sombreado con tramas digitales, que comentaba en el post anterior. En esta ocasión, al reducir la imagen solo se aprecian los puntos en los degradados, pues son más gruesos que el resto de puntos que generan los grises. Es decir, los tonos intermedios de puntos, al estar a esta resolución, se difuminan creando capas uniformes de grises. Impreso en A4 la cosa cambia mucho, se ven todos las tramas. Seguiré investigando sobre esta técnica.