Puntos y tramas

Este Post es una breve introducción sobre el uso del papel de trama (Halftone) y las tramas digitales, para crear tonos en los cómics. Me apetecía compartir la información que he averiguado y sirve como adelanto de mi próximo cómic «El Oficinista», en el cual he usado dicha técnica, de forma digital. Este es un pequeño ejemplo de las tramas en este cómic:

tramasTonos con tramas digitales
Tonos con tramas digitales

Últimamente he investigado a fondo los métodos para crear semitonos de color con tramas. Se podría hacer una tesis sobre esto, porque es un tema muy complejo, extenso y también problemático ¿Pero qué son las tramas?

trama hollywood

Las tramas son diferentes láminas de puntos, que pegadas sobre nuestros dibujos, se encargan de dar tonos a las páginas de cómics, evitando sombrear a base de líneas con el entintado, lo que nos daría un aspecto undeground Ej: Mi dibujo Lenguata. Al final y para que salga todo bien impreso, es una cuestión matemática de un número máximo y mínimo de puntos por línea impresa, que a su vez depende de la resolución de la página. Para que no se nos presente el efecto muaré:

muare moire

Si no hemos trabajado a la resolución y tamaño de impresión correctos, nos encontraremos con esto, una especie de puntos desenfocados que arruinarán los tonos intermedios de la página, fastidiando nuestro trabajo. (También nos encontramos con este efecto, cuando escaneamos una fotografía de un libro y visualizamos la imagen en el ordenador, al escalarla en el monitor, suele tener este problema por la propia trama de impresión de la foto)

Volviendo al uso de tramas, la técnica tradicional consiste en hacerse con papeles impresos de diferentes tonos de gris, efecto que se produce gracias a las separaciones entre los puntos negros tramados. Una vez terminada nuestra página de cómic, podemos por ej. sombrear personajes o dar diferentes tonos a cada viñeta. La aplicación se hace recortando con el cúter los diferentes pedazos que se ajustan a nuestras viñetas de nuestros papeles tramados. Más tarde, al escanear nuestra página, ya estará todo el trabajo de «color» terminado.

Hay que tener cuidado en dónde se ponen las tramas… © M.A.C.
Hay que tener cuidado en dónde se ponen las tramas... © M.A.C.

Y no hay más ¿o sí?

La conclusión que he sacado investigando sobre las tramas en cómics es: Que llego con una década de retraso.

Esta técnica está cayendo en total desuso, pues ha ganado el terreno el elaborarlas digitalmente y aquí encontramos múltiples maneras: Patrones de Photoshop, puntos vectoriales sobre las viñetas, hojas de tramas digitales en Tif para recortarlas con Photoshop, con el propio programa coloreando en escala de grises y convirtiendo la página a imagen de Mapa Bits mediante un tramado de semitonos ajustable, con programas exclusivos para generar tramas y otros efectos del cómic… Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no puedo desarrollarlas individualmente, pues son muy laboriosas y no son el objetivo del blog. Tendréis que investigar vosotros.

Volviendo a la técnica tradicional, hace un tiempo hablé con J.L. Munuera en un coloquio de la Facultad de BBAA, y pude ver sus (siempre magníficos) originales. En algunos había usado la técnica del codiciado papel de tramas y me comentó que actualmente sólo se vende en japón. Finalmente ¡Resulta que hay que irse a la industria del manga para conseguir las tramas de los cómics cinquenteras estadounidenses! Tras investigar mucho en la red, he encontrado empresas que tienen descatalogado estos productos, y sí, hay que irse al Japón a comprarse las hojitas. El precio oscila entre los 2€ por hoja, pero con portes y aduanas todo se dispara…

El motivo de que la industria haya esté olvidando el papel de tramas ha sido consecuencia del coloreado digital y de que las impresiones de tono continuo son cada vez mejores, es decir, que los puntos por línea que hoy se imprimen son prácticamente imperceptibles, por eso los dibujantes colorean en grises por ordenador alegremente, delegando todo este asunto a las imprentas, que ya sacarán ellos los puntos como les den la gana. Y claro, como ya casi no se ven, ¿para qué usar tramas?

tono continuo

Resumiendo el tema: Se puede investigar mucho más para usar las tramas digitales, y dar un aspecto retro a tus páginas, pero si quieres usar el papel de trama, tendrás que esperar a que algún amigo vaya al Japón a darse una vuelta, o hacer un pedido fuerte a este país, para que se justifique el gasto.

Una respuesta a «Puntos y tramas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *